Quiénes somos

Actualmente cada integrante del equipo mantiene la actividad de Siendo Tierra en su lugar de origen junto a otros profesionales del sector.


Rocío Merlos López (España)
Licenciada en Bellas Artes. 
Bioconstructora especializada en revoques y técnicas decorativas en tierra. Colabora con la parte didáctica, diseño, gráfica y fotografía. 

Marion Chevassus (Francia)
Técnicatura en Antropología.
Bioconstructora especializada en revoques y técnicas decorativas en tierra. Colabora en la parte didáctica, de trabajo emocional y dinámicas expresivas. 

Jerónimo Belmont Blasco (Argentina)
Bioconstructor especializado en estructuras de postes y técnicas en tierra. Colabora con la parte didáctica en cimentaciones sin cemento, estructuras y levantamiento de paredes en técnicas de bioconstrucción. También coordina dinámicas expresivas de integración social.
    


Datos curriculares y cómo se formó Siendo Tierra...


    

Marion Chevassus
Francia

Mi formación como estudiante me llevó hasta la Facultad de Ciencias Humanas, en la especialidad de Antropología.
Después la obtención de la tecnicatura, las ganas de estar en una observación participativa cotidiana me llevaron a un viaje “musical” con mi batucada en Brasil. Tomé esta ocasión como regalo sin saber que sería el inicio de un viaje de 2 años.
En paralelo a mis estudios, me desarrollé en el mundo de la Pedagogía y la animación para niños.
Desde que tengo 17 años, he trabajado en el ámbito de la educación y siempre estuve atraída por su lado alternativo. Eso me permitió más adelante abrir el campo de la animación al trabajo con adultos, del hecho que la participación no cambia según la edad.
Durante mi viaje por América del Sur, he podido organizar talleres basados en la confianza en sí mismo y en relación con la intimidad, ofreciéndolos en contextos permaculturales, es decir, directamente ligados al trabajo con la tierra.
Gracias a estos eventos, me di cuenta de que el barro y la fitoterapia tenían un impacto fuerte en mis inspiraciones y motivaciones del momento.
Encontré a Rocío Merlos en uno de estos encuentros de permacultura y la correlación de nuestros proyectos en paralelo nos reveló una complicidad y una complementariedad singular: transmitir la técnica del revoque con barro de manera lúdica y creativa a través la captación de las emociones y de la intuición.

…datos

2006-2012:  Experiencias de animación para niños.
2009-2012:  Tecnicatura en Antropología y Ciencias de la Educación.
2009:  Participación en el Pueblo de los posibles,  (Francia).
2013:  Encuentro de Semilla Libre,  (Chile).
2014 (enero):  Convención de Circo en El Bolsón, (Argentina).
2014 (feb-abril): Voluntariado en Bioconstruyendo Patagonia, El Bolsón,  (Argentina).
2014 (mayo): Curso certificado de Diseño de Permacultura con Tierra Martínez y Beatriz Ramírez Cruz, San Marcos Sierras, (Argentina).
Sept 2014 Elaboración de un mural en barro como inicio del proyecto Siendo Tierra en el Jardín Botánico El Paraíso Escalante, Quillota, Chile

Oct 2014 Participación en un taller de Revoques de Tierra impartido por Anne Lemarquis en la Rehabilitación de la Iglesia de San Pedro de Atacama, Chile





Rocío Merlos López
España


A término de mis estudios de Bellas Artes, sentí la necesidad de aprender de todo aquello que consideraba vital, como podía ser hacerse uno su propia casa, entre otras cosas.
Esa curiosidad y ganas de saber me llevó a moverme de voluntaria por ecoaldeas en construcción en diferentes partes de España, Francia y Marruecos.
El barro era algo que me acompañaba desde muy pequeña gracias a mi madre, profesora de cerámica, y amante de la creación con este material, pero fue descubrir las potencialidades del barro en crudo para la vivienda lo que cambió el rumbo de mi vida.
En el 2011, un grupo de amigos movidos por el mismo interés creamos en Murcia la Asociación Bioconstruyendo Murcia donde pudimos empezar a desarrollarnos, construyendo, creando, compartiendo voluntariados, charlas, talleres, cursos y video-conferencias.
Durante estos años, trabajé también en la rehabilitación de los enlucidos de la casa de adobe en la que estaba viviendo, a la vez que seguí moviéndome por diferentes lugares con la bioconstrucción, los revoques de tierra y las pinturas naturales.
Finalmente en octubre del 2013 decidí iniciar un viaje por América del Sur por centros de permacultura y ecoaldeas participando de eventos y voluntariados.

Y así fue, como conocí a Marion con las mismas ganas de transmitir e impulsar un proyecto como este. Empezamos a mover el taller en Septiembre de 2014 en Quillota, Chile y de ahí cruzamos a Argentina dónde continuamos moviendo los talleres en itinerancia, así pasamos "Amatreya" ecoaldea situada en las sierras chicas de Córdoba, participamos de varias convivencias de Permacultura con el taller de tierra en el "Jardín de los Presentes", en Capilla del Monte, fuimos a Buenos Aires al Bosque Urbano de la Universidad de San Martín y a Yamay, Ecoturismo rural en Partido de las Flores, subimos a Salta y allí se incorporó Jerónimo Belmont al proyecto, sumando fuerzas para innumerables talleres en un contesto social y de apoyo humano para el levantamiento y mejora de viviendas por la zona norte, en Salta, Tucumán, Tartagal, etc.

 
...datos 

2004-2009 Licenciatura en Bellas Artes UPV (Valencia) con los últimos dos años cursados en la Bauhaus Universität, Weimar, Alemania
2009 Curso de Paisajismo en Blanca, Murcia, España.
2010 Curso de Bioconstrucción, Permacultura Cantabria
2010 Participación en las Jornadas de Técnicas de arquitectura tradicional y bioconstrucción en Huesca, España
2010 Curso de Permacultura en Sorbas, Almería, España
2011 Fundación de la Asociación Bioconstruyendo Murcia, España
2011 Participación en la construcción de una vivienda de paja en Calasparra, Murcia
2012 Curso de 9 días de especialización en revoques decorativos por la FAL e.V. “Instituto Europeo de Construcción con Tierra”, Alemania
Sep 2012 Taller de construcción con tierra por la Asoc. Terrachidia, M'Hammid, Marruecos
Jul 2012 Curso de Stucos a la cal por la Universidad Politécnica de Valencia, España
2010 a 2014 Voluntariados y talleres en Francia, Alemania y España  
Rehabilitación de los revoques de una casa de adobe en Murcia
Impartición de talleres de revoques de tierra en España y Chile
Jul 2013 Curso de revoques de tierra con Laurent Coquemont, Castellón,  España
Ago 2013 Tutora en colaboración con la Asociación Terrachidia en el taller de construcción con tierra en el IFAC “Festival Internacional de Arte y Construcción” en Burgos, España
Ene 2014 Curso de terminaciones con Jorge Belanco, El Bolsón, Argentina
Feb-Abril 2014 Bioconstruyendo Patagonia, El Bolsón, Argentina
Mayo 2014 Curso de bioconstrucción con Gernot Minke y Damián Cárdenas, Neuquén, Argentina
Ago 2014 Trabajo de rehabilitación de un banco de mobiliario urbano realizado con técnicas constructivas en tierra en el Festival Internacional de Arte y Construcciónen Burgos, España
Sept 2014 Elaboración de un mural en barro como inicio del proyecto Siendo Tierra en el Jardín Botánico El Paraíso Escalante, Quillota, Chile
Oct 2014 Participación en un taller de Revoques de Tierra impartido por Anne Lemarquis en la Rehabilitación de la Iglesia de San Pedro de Atacama, Chile

Talleres desde el inicio del proyecto Siendo Tierra


Nov. 2014 Taller de Revoques y técnicas decorativas en tierra dentro de la Convivencia “Creando tu ecoaldea Urbana” en el “Jardín de los Presentes”, Capilla del Monte, Córdoba, Argentina.
Dic. 2014 Taller de Revoques de tierra y pinturas naturales en Amatreya, Córdoba, Argentina.
Dic. 2014 Taller de “Terminaciones Naturales y Técnicas Artísticas y Decorativas en Tierra”,
BU “Bosque Urbano”, San Martín, Buenos Aires, Argentina
Ene. y Feb. 2015 Talleres de construcción con tierra dentro de las convivencias de Permacultura en el “Jardín de los Presentes”, Capilla del Monte, Córdoba, Argentina.
Marzo 2015 Taller de “Terminaciones Naturales y Técnicas Decorativas en Tierra”, Niveles 1 y 2 
BU “Bosque Urbano”, San Martín, Buenos Aires, Argentina.
Marzo 2015 Taller de Revoques y Técnicas decorativas en YAMAY, Partido de las Flores, Prov. de Buenos Aires, Argentina.
Mayo 2015 Taller intensivo de construcción natural, Vaqueros, Salta, Argentina.
Mayo 2015 Taller intensivo de bioconstrucción “Caricias a la Tierra” (de los cimientos al techo). Vaqueros, Salta, Argentina.
Julio y Agosto 2015 Taller de construcción natural con tierra. Construcción de un octógono. Diseño y levantamiento. Módulos 1 y  2. Tartagal, Salta, Argentina.
Octubre 2015 Módulos formativos en Revoques, Técnicas decorativas en Tierra y estufa Rocket. 
Proyecto de mejoramiento barrial PROMEBA. Financiado por el Gobierno de Salta, Argentina.
Septiembre 2015 Talleres de Muralismo en Barro y Construcción Natural, Alpachiri, Tucumán, Argentina.

Octubre 2015 Talleres de Revoques y Técnicas decorativas en Tierra. Módulos 1 y 2, La Plata, Argentina.


El nombre

Siendo tierra surgió de la sensación que nos provoca el barro cuando lo trabajamos, lo que nos hace ser parte del mismo. Del hecho que es un sentimiento que cambia y evoluciona según el lugar o el trabajo a realizar, nos pareció importante que la palabra “ser” refleje además la acción.
Cuando nos focalizamos en la fonética de nuestro nombre, podemos subrayar la presencia de la “sien”, del “do” y de la tierra. Este paréntesis permite entender que integramos la intuición, la música y la tierra en todo el sentido amplio del término.

5 comentarios:

  1. Vivo con la obsesión de construir una vivienda con tierra y para ello he adquirido un terreno en el campo pero no encuentro la persona adecuada para que me guíe. Soy de Ecuador y aquí, por lo menos en la zona donde vivo, no hay construcciones de este tipo sino solamente de concreto.
    Me guastaría contactar con alguien que me oriente en este campo, empezando por la identificación de los materiales aptos para este tipo de construcción o cómo adaptarlos para este uso; es decir, qué mezclas se debe hacer.
    Saludos desde Machala, Ecuador.

    Angel Pontón Valarezo

    ResponderEliminar
  2. Seguramente habrá gente por tu zona que anda como tu queriendo construir en tierra. Desde aquí te mandamos mucha suerte para que la encuentres y se movilice ese tipo de construcción por allá. Quizás sea necesario crear redes. Lo mejor a veces es preguntarle a la gente mayor de la zona que seguramente recuerda cómo se construía antaño y te puede asesorar mejor de lo que uno se imagina! Ánimo y suerte en tus proyectos! Rocío y Marion. Siendo Tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José María Sastre (España)21 de octubre de 2014, 16:00

      Estimado Angel: Además de hacer lo que te recomienda Siendo Tierra, si haces algo tan sencillo como buscar en google: CONSTRUCCION CON TIERRA ECUADORA, encontrarás múltiples referencias. Entra también en www.redproterra.org y contacta con sus miembros de ecuador. También tienes dos foros en internet donde conseguir información, http://elistas.egrupos.net/lista/arqui-terra , y www.facebook.com/groups/arqui.terra

      Eliminar
  3. me encanta desde Venezuela ...saludos...

    ResponderEliminar