Técnicas utilizadas

TÉCNICAS DECORATIVAS EN TIERRA



Relieves: 
El relieve es una de las técnicas principales de decoración en pared. Se realiza dando forma con una masa de revoque grueso y bastante paja embarrada para generar estructura.
Luego se moldea y una vez se haya secado se aplica una capa de terminación sobre la forma dándole la terminación deseada.


Taller en "El Paraíso escalante", Quillota, Chile.


Taller realizado en Alpachiri, Tucumán, Argentina.


Taller en el Bosque Urbano, Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires.



Fotografía tomada en el Curso de Terminaciones Naturales por Jorge Belanko en el Bolsón, Argentina



Esgrafiados:


Técnica tradicional decorativa dónde se puede trabajar tanto con el color como con el volumen en pared. Se requiere de al menos dos capas de terminación que pueden ser monocromas o de colores diversos para jugar con el contraste de color o con la sutileza de los análogos. El trabajo consiste en incidir sobre la última capa para ir dejando ver la o las capas anteriores. También se puede resaltar la textura que se genera al incidir sobre las capas puliendo partes de la capa superior.

Las incisiones se pueden trabajar directamente o ayudarse de plantillas para realizar motivos geométricos o cenefas.

Fotografía tomada en el taller de "Revocos y Técnicas decorativas" en el Bosque Urbano, Buenos Aires. >

Fotografía tomada en el curso de Terminaciones en Tierra en la FAL. e.V. Wangelin, Alemania, por Rocío Merlos. 






Esgrafiado bidimensional. Bosque Urbano.  Buenos Aires

Texturas:
Se pueden realizar todo tipo de texturas en diferentes estados del barro. La siguiente fotografía muestra una técnica de Eslovaquia que se trabaja cuando el barro está recién aplicado en un estado muy húmedo.


Las texturas en una pared también se pueden realizar combinando acabados lisos e incluso pulidos con acabados rústicos con briznas de paja integradas, etc.



Fotografías tomadas en el curso de Terminaciones en Tierra en la FAL. e.V. Wangelin, Alemania



Incisiones.
Marcas realizadas con punzones y/o espátulas.

A la derecha muestras realizadas sobre rasillones cerámicos dónde se aplicó un revoque de terminación realizado con tierra arcillosa de la zona y marmolina, (polvo de mármol).
En ella se puede ver trabajando el soporte para generar motivos texturales decorativos.












Fotografía tomada en el curso del Curso de Revoques de Tierra impartido por Rocío Merlos en Portugalete, 
País Vasco. >



Taller realizado en la Universidad de San Martín. El Bosque Urbano. Buenos Aires.



Taller de Muralismo en barro, realizado en Alpachiri, Tucumán. Argentina.


Estampación: El uso de elementos vegetales o tejidos naturales para generar texturas es otro método muy bello de decoración. Se trabaja también en un estado húmedo del barro para  que el motivo se estampe correctamente.















Izq. Fotografia del curso de revoques decorartivos impartido por Rocío Merlos y Juan Miguel Serrano en "El Cabecico", Calasparra, Murcia, España.

Drcha. Fotografía tomada en el curso de Terminaciones en Tierra en la FAL. e.V. Wangelin, Alemania






Trencadís:

Técnica típica de la arquitectura modernista catalana.
Se trata de una especie de mosaico dónde las "teselas" son fragmentos cerámicos unidos con argamasa. Se puede realizar con cal y arena ó con revoco grueso de tierra con junta de tierra estabilizada con aditivos naturales para su permanencia a la intemperie.





Fotografías tomada en el Taller de Tierra impartido en el marco del Festival Internacional de Arte y Construcción,  IFAC    en Covarrubias, Burgos, España.



 
Trencadís de mortero de tierra estabilizado con cenizas y aceite de lino. 
Buenos Aires y Tucumán (Argentina).






Color:  Uso del color con pigmentos o tierras de diferentes tonalidades. El color puede introducirse tanto en la preparación de la masa para el revoque fino de terminación como para la realización de pinturas naturales.

En la imagen de la izquierda puede verse cómo el color de la masa de revoque fino se eligió en tonos rojizos para contrastar con el verde del azulejo del trencadís.




     Muestras de gradación de color integrado                                                        Trabajo de pintura natural en fachada exterior  en la masa de terminación. Alemania                                                                 en el Bioconstruyendo Patagonia, Argentina      



























Trabajo de pintura natural a la arcilla con pigmentos. Taller Quillota, Chile



La tierra como expresión artística. Pinturas de arcilla.
Taller de Muralismo en barro. Alpachiri, Tucumán. Argentina.
   

4 comentarios:

  1. VIVO EN SALTA Y PERTENESCO A UN GRUPO DE BIOCONSTRUCTORES QUE NOS HERMANAMOS EN LA CONSTRUCCION NATURAL Y LA PERMACULTURA.NOS GUSTARIA SI PUEDEN DICTAR UN TALLER EN SALTA.MI CORREO ES :JORGEARANGUEZ@YAHOO.COM.AR Y MI CELU 0387154209080.SI PASAN POR EL NORTE NO DUDEN EN VISITARNOS.UN ABRAZO JORGE

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  2. Hola Jorge!! Qué bueno! justo estàbamos viendo de organizar algo por allà para fines de abril. Te contactamos y vemos! Un saludo

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  3. Buen día
    Quisiera saber cuando es el próximo taller de construcción en adobe.
    Gracias

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  4. Hola

    Estamos organiando el prximo ano, en cuanto sepamos fechas, publicaemos el evento en la pagna principal!

    Gracias por seguirnos

    Abrazo

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